martes, 30 de abril de 2013

CHIMALAPAS: Ambientalistas (?????) piden castigo responsables incendios

Seguramente, PROFEPA encontrará campesinos chiapanecos como "chivos expiatorios"; pero los verdaderos responsables son: el gobierno de Chiapas, por comisión, al fomentar, durante 70 años, la invasión de territorio comunal chima y soberanía de Oaxaca, por parte de madereros y ganaderos, y al usar la necesidad de indigenas y campesinos pobres chiapanecos, "regalándoles" tierra ajena; el Gobierno federal (particularmente, SRA, SEMARNAT, SEGOB y la misma PROFEPA) por complicidad con la impune invasión fomentada por el gobierno chiapaneco; y el gobierno de Oaxaca (por omisión); en particular, los gobiernos de Diodoro Carrazco, José Murat y Ulises Ruiz , pero tambien el actual, el cual en el tema Chimalapas,"da un paso adelante y dos pa'atras", "no decide" y pone a "la iglesia en manos de Lutero"...

Ambientalistas (?????) piden castigo a responsables de causar incendio en Chimalapas
 
 
La delegación de la Profepa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de quien resulte responsable de causar los incendios forestales que dañaron siete mil 803 hectáreas.
México.- Tras evaluar la afectación de los incendios forestales registrados durante las últimas dos semanas en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales dio a conocer que el fuego dañó siete mil 803 hectáreas.
De acuerdo con el informe técnico del personal que atendió estas contingencias, el tipo de superficie donde se presentaron corresponde a bosque de coníferas y hojosas, sin embargo, el 95 por ciento de la afectación fue en pastos, hierbas, arbustos y matorrales, mientras que el cinco por ciento en renuevo y arbolado adulto.

Ante este panorama, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de quien resulte responsable de causar los incendios forestales.

Es de destacar que para la atención a este incendio se requirió de un total de 979 días/hombre, de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); voluntarios, comuneros, autoridades agrarias, municipales, Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Por este motivo, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales acordó la integración de un equipo de trabajo para evaluar a detalle los daños ambientales, defina las actividades de restauración que se deben llevar a cabo y elabore un programa de prevención para fortalecer las acciones realizadas hasta ahora.
Aunado a ello, representantes del referido Comité se reunirán por segunda ocasión con autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, para dar seguimiento a la sesión del pasado 10 de abril, fecha en que se acordó sumar esfuerzos para proteger del fuego a los Chimalapas, por ser una región considerada como prioritaria para la conservación.

Cabe apuntar que el informe técnico de afectaciones en Chimalapas detalla que en el incendio forestal que se presentó en Santa María Chimalapa, municipio que pertenece a la región del Istmo de Oaxaca, el fuego abarcó terrenos de las localidades Río Frío, Nuevo San Juan y López Portillo, específicamente los parajes El Progreso, La Ciénega de León, Las Juntas y Rancho Palemón.

La estadística de la afectación quedó de la siguiente manera: hierbas y pastoscinco mil 259.24 hectáreas; arbustos y matorrales, mil 878.30 hectáreas; renuevo 187.83 hectáreas; y arbolado adulto 187.83 hectáreas, para hacer un total de siete mil 513.20 hectáreas.

Por otro lado, en el incendio forestal registrado en San Miguel Chimalapa, el fuego dañó terrenos de la localidad San Antonio Chimalapa, específicamente en los parajes Cerro Baúl y Cordón del Retén. Este incendio comenzó el 12 de abril y concluyó el día 21 del mismo mes.

Durante la deflagración se afectaron 226.2 hectáreas de hierbas y pastos; 29 hectáreas de arbustos y matorrales; 29 hectáreas de renuevo y 5.8 hectáreas de arbolado adulto, para hacer un total de 290 hectáreas. Para sofocar el fuego fue necesaria la intervención de brigadistas de la SEDAFPA; SEDENA; CONAFOR; Policía Estatal, así como voluntarios y comuneros, en total se requirieron 309 días/hombre.

En ambos incendios se contó con el apoyo del helicóptero contratado por la CONAFOR para trasladar a los combatientes.
Con relación a la cifra acumulada de incendios forestales en Oaxaca, el reporte que emitió el martes pasado el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales indica que del 1 de enero al 22 de abril se registraron 222 incendios forestales en Oaxaca, mismos que dañaron 13 mil 133.90 hectáreas.

De esta cifra, el 83 por ciento corresponde a hierbas, pastos, arbustos y matorrales; mientras que el 17 por ciento restante es de renuevo y arbolado adulto. Cabe subrayar que la afectación en Chimalapas se agregará al reporte oficial de la próxima semana porque la cifra final se determinó después de la realización del corte estadístico de esta semana.


domingo, 7 de abril de 2013

Reconoce Chiapas 3 puntos limítrofes con Oaxaca


Reconoce Chiapas 3 puntos limítrofes con Oaxaca


05/04/2013
                     

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Chiapas reconoció tres de los cuatro puntos limítrofes con Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de la controversia constitucional que desahoga el Poder Judicial por la invasión chiapaneca de territorio oaxaqueño.

Así lo informó la Secretaría General de Gobierno (Segego), dependencia que detalló, el estado vecino aceptó la existencia de límites en Barra de Tonalá, El Chilillo y el Cerro de la Jineta, quedando pendiente el “Cerro de los Mixes”.

Ante ello, la Segego precisó que Chiapas reconoció parte de la evidencia histórica presentada por Oaxaca, y dijo que por un “incomprensible despropósito” dejó fuera al “Cerro de los Mixes”, ubicado en el extremo norte del límite oaxaqueño.

 Lo anterior, debido a que Chiapas pretende ubicarlo en el norte de Oaxaca, donde actualmente está el pueblo Mixe, a más de 172 kilómetros de la frontera tradicional.

La Segego sostuvo que desde hace más de un año, se ha encabezado un minucioso y sólido grupo de trabajo sumando a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Comisión de Límites, así como destacados investigadores como el arqueólogo Enrique Méndez, la doctora en Historia Nimcy Arellanes Cancino, el maestro en ciencias Rubén Langlé y otros ciudadanos, que han reunido una importantísima colección de documentos legales, referencias históricas y mapas de diferentes siglos, que acreditan la pertenencia desde la antigüedad.
  ---------------------

Chiapas acepta puntos limítrofes en zona Chimalapas de Oaxaca: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 abril 2013

Oaxaca, México.- Durante los últimos 70 años el Gobierno de Chiapas ha mantenido una política persistente de invasión del territorio oaxaqueño, señaló Juan Arturo López Ramos.


El coordinador Técnico de la Secretaria General de Gobierno, hizo un breve recuento de estas invasiones, iniciadas en los años 40:
 
1.- la creación de decenas de aserraderos clandestinos,

(nomas que no fueron clandestinos: entre 1949 y 1977 se instalaron en la porción oriente de Los Chimalapas, 25 aserraderos, propiedad de 5 empresas madereras encabezadas por la del michoacano Rodolfo Sánchez Monroy y la del chiapaneco Salvador "Chagua" Moguel, quienes obtuvieron permisos de concesión y de explotación maderera, de parte del gobierno federal, sobre 100 mil hectáreas de bosques templados y de niebla, supuestos "terrenos nacionales  ubicados en el estado de Chiapas", cuando en realidad eran terrenos comunales chimas, ubicados en su inmensa mayoría, en el estado de Oaxaca: (N de la RR.))
 
2.- En complicidad con los empresarios madereros, la creación irregular de 28 ejidos sobre tierras comunales chimalapas, mismos que dieron origen a núcleos de población que erróneamente fueron catalogados como chiapanecos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y a pesar de que esta institución corrigió su error en el 2002, el error censal repercutió en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien se ha negado a corregir este grave error, dando como resultado que ciudadanos de demarcaciones oaxaqueñas emitan su sufragio en distritos electorales chiapanecos.

3.-La tenaz política invasionista de Chiapas llegó en 1989 al grado de borrar de su propia Constitución los límites tradicionales con Oaxaca.

4.-La creación en el año 2011 un nuevo municipio que invade 169 mil hectáreas de territorio Oaxaqueño.

Ante esta flagrante intervención, con la bandera de la  legalidad para enfrentar  y resolver a fondo el problema limítrofe que permea entre las entidades de Oaxaca y Chiapas, el Gobernador Gabino Cué presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la Controversia Constitucional en materia de límites, aceptada ya por la SCJN, quien ordenó la suspensión de cualquier acto del gobierno de Chiapas y del pretendido  municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño, frenándose  por primera vez en décadas la política intervencionista chiapaneca.
López Ramos informó que el proceso de reivindicación del territorio oaxaqueño, avanza con paso firme, ya que en su respuesta a la SCJN por parte del estado de Chiapas, esta entidad aceptó ya tres de los cuatro puntos limítrofes centrales propuestos por Oaxaca, que son Barra de Tonalá, El Chilillo y el Cerro de la Jineta, quedando de resolver el cuarto, que aparece en numerosos mapas antiguos como “Cerro de los Mixes” ubicado en el extremo norte de nuestro  límite histórico tradicional, pero el Gobierno de Chiapas, cometiendo un incomprensible despropósito, pretende ubicarlo en el norte de Oaxaca, donde actualmente está el pueblo Mixe, a más de 172 kms. de la frontera tradicional, destacó el funcionario.

López ramos destacó que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez,  ha encabezado desde hace más de un año,  un minucioso  y solido grupo de trabajo sumando a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI),  la Junta de Conciliación Agraria (JCA),  la Comisión de Límites, así como destacados investigadores como el Arqueólogo Enrique Méndez, la Doctora en Historia Nimcy Arellanes Cancino, el Maestro en Ciencias Rubén Langlé y otros valiosos ciudadanos, que han reunido una importantísima colección de documentos legales, referencias históricas y  mapas de diferentes siglos, que acreditan la pertenencia desde la antigüedad, incluyendo la época virreinal y hasta nuestros días, del territorio que legítimamente pertenece y ha pertenecido siempre al Estado de Oaxaca, por lo que nuestra entidad no perderá  un ápice de integridad territorial, concluyó el funcionario.