Para: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Lic. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca
Detengan ya las invasiones y a los invasores de Los Chimalapas, territorio ancestral de indígenas zoques del sureste de México.
Indígenas zoques de Oaxaca, con apoyo del Comité Nacional para la defensa de Los Chimalapas (CNDyCCh) denuncian la devastación de más de diez mil hectáreas de bosques de niebla y selva alta, en la porción oriental de su territorio, conocida con el nombre Cal y Mayor. Exigen a las autoridades federales y de Oaxaca que detengan este nuevo ecocidio y que el peso de la ley caiga sobre los responsables, talamontes y ganaderos procedentes de Chiapas.
La bio región de Los Chimalapas se encuentra en el corazón del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México. Sus dos municipios, Santa María y San Miguel, abarcan 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica. El territorio es propiedad ancestral del pueblo indígena zoque, descendiente directo de la cultura olmeca.
La región alberga la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica con 146 especies de mamíferos, 105 de reptiles y 35 de anfibios, 464 de aves y 900 de mariposas, muchas de ellas endémicas. Esta diversidad biológica es un auténtico reto científico y de conservación.
Desde hace más de sesenta años, este riquísimo territorio comunal ha sido invadido y depredado impunemente desde el oriente por los madereros y ganaderos del vecino estado de Chiapas. En lugar de impedirlo, el gobierno de Chiapas ha fomentado el despojo de tierras, la destrucción de selvas y el conflicto social, sin que las autoridades federales de México ni las de Oaxaca hagan hasta el momento algo efectivo para detenerlos.
Este conflicto agrario en Los Chimalapas es recurrente y tiene fatales consecuencias para los bosques y selvas mejor conservadas de México y su biodiversidad.
Por favor, firma la petición.
https://www.salvalaselva.org/peticion/990/mexico-la-selva-de-los-chimalapas-se-defiende?t=358-143-6537-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario