COMITÉ
NACIONAL PARA LA DEFENSA
Y
CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
Avenida Patriotismo 751 –
5; Colonia San Juan Mixcoac; Ciudad de México
c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 –
56153756;
cels.
(52) 55 27420447 y 5520800690
c.e.:
comitechimalapas@gmail.com
México, 5 de junio
de 2018
COMUNICADO
PÚBLICO
AL PUEBLO MEXICANO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL,
NACIONAL Y LOCAL
A LAS CONGREGACIONES Y BASE COMUNAL DE
SANTA MARÍA Y SAN MIGUEL CHIMALAPA
Día mundial del Medio Ambiente:
El cambio
climático asuela al Istmo de Tehuantepec y al sur-sureste del país,
mientras
Los Chimalapas,
la bio-región
con los macizos de bosques y selvas más importantes de México y Mesoamérica
continúa siendo
impunemente depredada por ilegítimos invasores con la complicidad
-por omisión
o comisión- de autoridades gubernamentales federales y
estatales
1.
El año de 2018 ha
sido especialmente grave en cuanto una drástica alteración de temperaturas
y condiciones estacionales en el país, presentándose
esto con mayor énfasis en la región sur-sureste (Oaxaca-Chipas-Guerrero) y muy
marcadamente, en el Istmo de Tehuantepec.
No sólo se ha presentado una larga y pronunciada
sequía, con temperaturas que oficialmente,
han alcanzado por días, los 45° C, en más de 500 municipios del país,
sino que, no olvidemos que a fines del mes de marzo y primer quincena de
abril, se presentaron de forma diaria,
inusitadas y copiosas lluvias en casi todo el territorio nacional, alterando
gravemente los calendarios agrícolas tradicionales (siembras de “temporal” para
milpas de policutivo maíz-frijol-calabaza-chayote) lo que hace prever una
inminente crisis en la producción de granos básicos para autoconsumo en amplias
zonas de México, particularmente en los territorios indígenas.
2.
Ambos fenómenos:
copiosas lluvias previas, fuera de estación, seguidas de una fuerte y
prolongada sequía con altísimas temperaturas, no son sino el reflejo de una muy
grave alteración climática, producto del irreversible daño que por muchos años
se le ha venido dando a la naturaleza, en particular con la expansión global
del consumista y derrochador modelo de desarrollo urbano industrial, responsable
de la emisión permanente y constante de millones de toneladas de gases
invernadero altamente tóxicos (Dióxido de azufre; Ozono; gases
Flourocarbonados) a la vez que con la paralela destrucción y depredación de los
bosques y selvas de todo nuestro planeta y muy especialmente de nuestro país,
donde en 120 años, se han arrasado con más del 50% de los bosques templados y
más del 90% de las selvas altas y medianas, ello fundamentalmente por la tala y
contrabando de madera, pero más aún por la acelerada expansión de la irracional
ganadería extensiva con el fin de abastecer la demanda de carne de las urbes y
megalópolis.
3.
La condición de
persistente calor con altísimas temperaturas, citada en el párrafo 2 obligó a
la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a declarar , a fines de mayo pasado, zonas de desastre en más de 500 municipios del
país, siendo Oaxaca, Chiapas y Guerrero, tres de los cinco estados más
afectados.
4.
En la zona del
Istmo oaxaqueño, ocho municipios fueron declarados en desastre por la SEGOB: Juchitán,
Tehuantepec, Zanatepec, Ixtaltepec, Espinal, San Juan Guichicovi y
Comitancillo,
aunque la solicitud del gobierno estatal incluía
también a: Matías Romero, Niltepec, Tapanatepec, San Dionisio del Mar, San
Francisco del Mar, Ixhuatán, Chahuites, Xadani y Reforma (http://www.nvinoticias.com/nota/86805/reconocen-desastre-en-ocho-municipios-del-istmo-oaxaca).
Cabe resaltar que 16 de los 17 municipios istmeños
citados, son colindantes o muy cercanos a la Bio-región de Los Chimalapas,
territorio zoque ancestral, que al contar con los macizos forestales más densos
y compactos de todo México, durante siglos ha venido brindando a la población
local y regional, un sinfín de invaluables servicios ambientales como son,
entre otros: a) la purificación del aire y la emisión de oxígeno; b)la
captación e infiltración de agua de lluvia,
y c) la regulación climática de una vasta porción del territorio del
sureste de México, particularmente de todo el Istmo de Tehuantepec y de la zona del Golfo de Tehuantepec.
5.
Resulta entonces
sintomático, que sean precisamente todos los municipios colindantes y otros más
muy cercanos al territorio comunal de Santa María y San Miguel Chimalapa, los
que este año se han visto gravemente afectados por este brutal cambio climático
(ver mapa 1).
6.
Desde el punto de
vista de nuestro CNDyCCh, esto no es sino reflejo y consecuencia de la lamentable
destrucción de la que durante años ha venido siendo objeto la selva de Los
Chimalapas, a causa de dos diferentes y
muy depredadores procesos.
7.
El primer proceso
causante de una gradual destrucción de la selva de Chimalapas, ha sido la
promoción e incentivación de programas oficiales (SAG-SARH-SAGARPA) para la
acelerada expansión de la ganadería extensiva, mediante la conversión de
cafetales de sombra y selvas medianas y bajas, a pastizales para potreros,
expansión iniciada a principios de la década de los 80s del siglo pasado y que
ha continuado a la fecha, y cuyos nefastos efectos pueden verse a todo lo largo
de las carreteras que conducen a las cabeceras comunales y municipales de San
Miguel (zona de selvas bajas) y Santa María (zona de selvas medianas) así como
en la carretera que cruza la zona colindante de Uxpanapa, Veracruz (zona de
selvas altas)(ver mapa 2).
8.
El segundo
proceso, mucho más destructivo aún y cuya impunidad raya en lo insólito, lo ha
sido y sigue siendo, la invasión de 160
mil hectáreas de la zona oriente del territorio comunal y municipal de Santa
María y San Miguel Chimalapa, iniciada desde hace 68 años, impulsada y solapada
por los sucesivos gobiernos del vecino estado de Chiapas, con la complicidad
del gobierno federal y contando con la indiferencia, omisión y tibieza de parte
de los diferentes gobiernos del estado de Oaxaca, y cuyos beneficiarios
directos durante todo este largo periodo, han sido ilegítimos e ilegales
intereses de talamontes, ganaderos, neolatifundistas y funcionarios corruptos (ver mapa 3).
9.
A lo largo de esos 68 años continuos de invasión y
depredación (1950-2018) en la zona oriente de Los Chimalapas se han destruido
ya aproximadamente, cerca de 50 mil hectáreas de selvas altas y medianas,
bosques de niebla y bosques de
pino-encino; y la impune
depredación continua día con día, tumbándose y quemándose selvas y bosques de
niebla, estableciendo pastizales y cercos de alambre de púas, con el único fin
de ampliar y ratificar la ilegal apropiación del territorio comunal por parte
de rancheros privados provenientes del vecino estado de Chiapas
10.
Específicamente
en la zona conocida como Cal y Mayor (porción oriente del territorio comunal de
Santa María Chimalapa) la destrucción y depredación de selvas y bosques de
niebla por parte de dichos rancheros y ganaderos invasores, se ha acelerado en
los últimos 6 años, a raíz del inicio del juicio de Controversia Constitucional
presentado finalmente por el gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN)(febrero/noviembre 2012) alcanzando hasta el momento una
superficie devastada que estimamos en 10 mil hectáreas (ver mapa 4).sta situación relativa al acelerado incremento de la
devastación en la zona Cal y Mayor, la hemos venido denunciando reiteradamente
desde 2015, a través de:
a)
Comunicado
Público de fecha: mayo 27, 2016 (CHIMALAPAS: A pesar de avances en la lucha
comunal, en las zonas oriente –zona invadida por gobierno de Chiapas- y sur
–San Miguel Chimalapa- continua en situación de depredación, tensión y riesgos
de violencia social);
b)
En audiencias
formales con altas instancias del gobierno federal y estatal, realizadas con el
Lic. Roberto Campa Cifrián, entonces subsecretario de Derechos Humanos de la
SEGOB (junio 02, 2016); con el Secretario General de Gobierno, LIc. Héctor
Mafud (mayo 12 de 2017 y agosto 16, 2017) y con el gobernador Lic. Alejandro
Murat, (agosto 02 y 28, 2017)
y
c)
Mediante oficio
formal, dirigido al gobernador Alejandro Murat y al Lic. Nereo García, delgado
de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de fecha
septiembre 03, 2017
En todos los casos señalados (Comunicado, audiencias y
oficio) nuestra exigencia formal y
urgente fue el de la intervención inmediata de las autoridades competentes,
federales (PROFEPA-SEMARNAT- SEGOB - PGR)
y estatales (Secretaría de Gobierno-Secretaría de Medio
Ambiente-Fiscalía estatal) para detener de una vez por todas esta depredación y
castigar con todo el rigor de la ley, a los responsables directos e indirectos,
por los delitos de ecocidio y despojo, incluyendo a funcionarios públicos por
permitir y avalar estas acciones que, por sus efectos a mediano y largo plazo
–como ya lo estamos notando- pueden considerarse de lesa humanidad.
Dicha
exigencia, -presentada de forma escrita
y pacífica como marca el 8° constitucional- fue totalmente ignorada.
11.
Ante estos
gravísimos hechos de acelerado cambio climático regional, producto de una
impune devastación ecológica ante la cual existe una clara complicidad
gubernamental, nuestro CNDyCCh, como red de la sociedad civil comprometida
desde hace más de 27 años con los derechos de los pueblos y a la vez con los
derechos de la naturaleza, en la Selva de Los Chimalapas, la bio-región más
importante de México y Mesoamérica, el día de hoy, en el marco del Día Mundial
del Medio Ambiente,
EXIGIMOS
A.-
Se mandate de inmediato a la Secretaría
General de Gobierno de Oaxaca, a que, conjuntamente con la autoridad comunal y
representantes de este Comité, encabece un recorrido por aire y por tierra,
acompañados de los funcionarios de las dependencias estatales y federales del
sector ambiental (SEMARNAT, PROFEPA); judicial (PGR-Fiscalía estatal) y agrario (Procuraduría Agraria, SEDATU, Junta
de Conciliación Agraria) para verificar de forma directa dicha devastación, y
que de inmediato se levanten las actuaciones correspondientes y se realicen
las gestiones y procedimientos jurídico-administrativos y de cabildeo político,
para detenerla a la brevedad;
B.- De igual forma, que,
de manera inmediata, se levanten
las actuaciones correspondientes y se realicen las gestiones y procedimientos
jurídico-administrativos necesarios, para sancionar con todo el rigor de las
leyes aplicables, a los responsables directos e indirectos de estos gravísimos
delitos de ecocidio y despojo, mismos que atentan no sólo contra el pueblo
zoque chimalapa, dueño ancestral de dicho territorio; no sólo contra el pueblo
de Oaxaca, de Chiapas y de México, sino que -por sus consecuencias ambientales, a corto, mediano y largo
plazo, y dado el carácter de los
ecosistemas devastados- atentan contra toda la humanidad;
C. Se reinstale a la brevedad, la Mesa Agraria Ambiental para los Chimalapas, encabezada por el
Secretario de Gobernación (misma que fue cancelada unilateralmente desde el
año de 2014) con participación directa de las autoridades comunales; los
gobiernos de Oaxaca y Chiapas; las autoridades federales agrarias y
ambientales, pero sobre todo con representantes de las congregaciones comunales
de la zona oriente, afectadas por la invasión y gradual devastación de 160 mil
hectáreas de bosques y selvas; Mesa agraria-ambiental, a través de la cual
se establezcan e instrumenten las acciones jurídicas y gestiones políticas para
la defensa del territorio comunal chimalapa y de sus invaluables bienes
naturales, como son, entre otras: juicios de nulidad agraria y en su caso
notificación oficial de irregularidad, contra núcleos agrarios de origen
chiapaneco dotados ilegalmente dentro de
territorio comunal; declaración oficial de ilegalidad de supuestas propiedades
privadas y títulos de nacionaleros, ubicadas igualmente en territorio comunal,
con establecimiento de juicios por despojo; cancelación definitiva de permisos
de explotación maderera otorgados por SEMARNAT en predios invasores, así como
suspensión inmediata de todos los procesos de tala, contrabando, deforestación
y saqueo de selvas y bosques comunales, con castigo de responsables); y
D.- Revisión cuidadosa de la forma en que se han llevado la
Controversia Constitucional y los dos amparos agrarios, entregando la
Consejería Jurídica de Oaxaca un informe
escrito a las autoridades comunales y municipales de Santa María y San Miguel
Chimalapa, y sobre todo, a la asamblea general de ambas comunidades, así como a las congregaciones comunales de la
zona oriente, afectadas directamente por la invasión de 160 mil hectáreas de
territorio comunal.
Finalmente como Comité
Nacional para la defensa y Conservación de Los Chimalapas, reiteramos
públicamente nuestro compromiso de apoyar y acompañar, de forma permanente y
comprometida, la lucha de resistencia pacífica de la base comunal chimalapa, en defensa de la
integridad de su ancestral territorio y en defensa de la M adre Naturaleza.
A nombre de las
organizaciones sociales, ongs, académicos-sas, artistas, personalidades y
ciudadanas-os
que conforman el CNDyCCh
A T E N T A M
E N T E
LUIS BUSTAMANTE VALENCIA MIGUEL ANGEL
GARCIA A.
Coordinador Nacional
Coordinador Regional
Ccp.- Armando López García, Presidente del Comisariado de Bienes
Comunales y Aurelio González López, Presidente del Conejo de vigilancia de
Santa María Chimalapa
Ccp.- Congregaciones Comunales de la Zona oriente de Los Chimalapas
Ccp.- Enrique Peña Nieto – Presidente de México
Ccp.- Lic. - Secretario de
Gobernación
Ccp.- Ministro Fernando Franco González Salas – Ministro de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación
Ccp.- Lic Alejandro Murat H. – Gobernador de Oaxaca
Ccp.- Lic. Rafael Pacciano Alamán
.- Secretario de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT)
Ccp.- Dr. Guillermo Haro Bélchez - Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Ccp.- Dr. Guillermo Haro Bélchez - Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Ccp.- Lic. Rosario Robles Berlanga – Secretaria de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano (SEDATU)
Ccp.- Lic. Cruz López Aguilar -
Procurador Agrario
Ccp.- Lic. Tomás Víctor González Llescas - Delegado de SEMARNAT en el
estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Nereo García García- Delegado de PROFEPA en el estado de
Oaxaca
Ccp.- Lic. Francisco Javier Cañada Melecio - Delegado de la PA en el
estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Rubén Vasconcelos –
Fiscal general del estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera - Magistrado Presidente del H.
Superior de Justicia del estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. José Octavio Tinajero Zenil .- Consejero Jurídico del estado
de Oaxaca
Ccp.- Lic. Enkar Zamora – Presidente de la Junta de Conciliación Agraria
del estado de Oaxaca
Ccp.- Ing. Martín Sánchez R. -
Comisión de Límites del estado de Oaxaca
Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos
Humanos del Senado de la República
Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos
Humanos de la Cámara de Diputados Federal
Ccp.- Diputado Irineo Molina
Espinoza.- Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del
estado de Oaxaca
Ccp.- Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos.- Ginebra, Suiza
Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH).- Washington, EUA
Ccp.- Oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT)(Convenio 169)
Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado
Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.- Dirección ejecutiva de Amnistía internacional México
Ccp.- Maestra Norma Inés Aguilar León - 4° Visitadora general de la
Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH)
Ccp- Lic. Arturo Peimbert Calvo – defensor de los Derechos Humanos del
Pueblo de Oaxaca
Ccp.- A organismos, organizaciones e instancias nacionales e
internacionales defensoras de derechos indígenas y de derechos de la naturaleza
Ccp.- A medios de comunicación locales, nacionales e internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario