viernes, 20 de julio de 2018

CHIMALAPAS: ALERTA URGENTE: emboscan y asesinan a José Medel, comisariado de San Miguel


COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA
Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF
c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cels. (52) 5520800690 y 5527420447

CHIMALAPAS: ALERTA URGENTE: 
                                                                                                                                     julio 20, 2018

Hoy en la madrugada, fue emboscado y asesinado en las afueras de la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel, quien fungía como presidente del comisariado de Bienes Comunales.

José Medel era el principlal cacique prrista local. Desde 2012 -apoyado por los caciques priistas regionales y del gobierno estatal (Gabino Cue-Diódoro Carrasco)- pretendió ganar elecciones municipales, a traves de un descarado fraude en contra del PRD. 
Luego de varios meses de protestas y toma da palació municipal por parte de la planilla objeto del fraude (encabezada por Marquitos Cortés) luego de una negociación política, finalmente Medel se autoimpuso entonces como presidente del del Comité Municipal (presidente municipal de facto) y a partir de entonces se apoderó corruptamente del control político y económico del municipio y de los bienes comunales.

En 2012, asesorado por el pseudoabogado Jose Luis Castro y por Víctor Hugo Alejo -entonces Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca- se opuso férreamente a la presentación de la Controversia constitucional y de los amparos agrarios  en contra de la invasión de territorio comunal chima y de la invasión de los muncipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, por parte del gobierno chiapaneco y de sus depredadores talamontes y ganaderos.

Luego de ello -con total impunidad, apoyo de gobierno y violencia- se dedicó a imponer y manejar autoridades comunales y municipales, apoderándose del corrupto manejo de fondos municipales y programas de apoyo, y además, operando los descarados fraudes electorales ejercidos contra la compañera Ceyla Cruz Gutiérrez, primero para Comisariada (2013) y luego, para presidenta municipal (2016).

José Medel además, siempre apoyó irrestrictamente a la empresa canadiense La Zalamera, quien detenta una concesión de 7,000 hectáreas para la explotación minera de oro, plata y coble, en la Congregación Comunal La Cristalina

En ultimos años hubo señales de la existencia de conflictos internos en su propio grupo y con autoridades que el mismo Medel había impuesto, provocados por la disputa en el control y manejo corrupto de programas de apoyo y fondos municpales y comunales.

Finalmente, al parecer,  en el marco del estado de Derecho que prevalce en Mexico y particularmente, en Chiapas, a Medel se le aplicó todo el peso de la Ley:
la Ley del Talión

CORRE LA VOZ...COMPARTE Y ESTMOS PENDIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario