ÚLTIMA HORA

 
Chimas retiran bloqueo a carretera transístmica

DESPUÉS DE TRES DÍAS DE BLOQUEO CARRETERO Y DE RETENER A FUNCIONARIOS, INDÍGENAS ZOQUES ABREN LA VÍA

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL y OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/REPORTERO – 06 de septiembre 2012 http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/protestas/115127-chimas-retiran-bloqueo-carretera-transistmica

6 Sep 2012 - 02:34EL MEZQUITE, Oax.- Después de alcanzar acuerdos con una comisión gubernamental, indígenas zoques de Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, levantaron ayer por acuerdo de Asamblea General el bloqueo que habían establecido en la Carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, en inmediaciones de este paraje, como medida de presión para que sea reconocida la nueva autoridad municipal y se respete su territorio ante las invasiones promovidas por el gobierno chiapaneco.

El cierre de la circulación que se prolongó por 72 horas, provocó filas de unos 10 kilómetros de vehículos varados en ambos carrilles de esa vía de comunicación.

La condicionante de la apertura de la vía de comunicación fue que el secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino, subieran a dialogar hasta la cabecera municipal, pues de lo contrario los retendrían.

La comisión gubernamental, encabezada por el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Silva Pineda y el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Velásquez García, efectivamente fue retenida por los indígenas zoques en "El Mezquite" y subida por la fuerza a una camioneta Nissan, para posteriormente ser trasladada a la cabecera municipal, donde se encontraba reunida la Asamblea General para escuchar las propuestas presentadas por los funcionarios.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes informó que la comisión gubernamental atendió las demandas de los indígenas zoques y propuso presentar ante el Congreso del Estado, la demanda de desaparición de poderes ante el vacío de autoridad generada por el desconocimiento del munícipe Raymundo Zárate Zárate y de su Cabildo, sucedido el 8 de julio pasado.

"Es una situación grave de ingobernabilidad", señaló.

Expuso que el reclamo de desaparición de poderes requiere ser resuelta con urgencia para la presentación de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobierno chiapaneco, por la invasión del territorio de Santa María Chimalapa.

Explicó que si el Congreso del Estado, determina la desaparición de poderes entonces se convocará a una asamblea general extraordinaria para nombrar la nueva autoridad municipal con la presencia de funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y respetando las leyes y los derechos indígenas.

Destacó que la demanda de auditoría a la administración municipal de Zárate Zárate fue atendida en lo inmediato ante el arribo de cuatro funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la práctica del arqueo, donde se incluirá la revisión de obras desarrolladas y en ejecución.

Subrayó que la comisión gubernamental también presentó la estrategia jurídica y legal empleada para la defensa del territorio de los indígenas zoques y de la propia soberanía de Oaxaca, ante las invasiones promovidas por el gobierno chiapaneco.

Regino Montes dijo que la Asamblea General aceptó los ofrecimientos de la comisión gubernamental por la disposición para atender sus reclamos y presentarse hasta "El Mezquite", donde se encontraban bloqueando la Carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos.

EL ORIGEN

Los habitantes de Santa María Chimalapa exigieron que el Congreso Local reconozca a las nuevas autoridades de esta población zoque, encabezado por el Sósimo González González, electo el pasado ocho de julio por el Sistema de Usos y Costumbres.

En una asamblea, lo zoques desconocieron al alcalde Raymundo Zarate Zarate, bajo el argumento de supuestos actos de corrupción y falta de transparencia en la realización de las pocas obras en la comunidad, en su lugar eligieron a Zósimo González.

Ante esta decisión, presentaron la petición del pueblo ante el gobierno del estado, pero éste argumentó que no está en sus manos la destitución sino del Congreso, por lo que presentaron la propuesta ante el pleno, pero aseguran que la fracción priista ha respaldado a Raymundo Zarate.

Ante la falta de respuesta, se vieron en la necesidad de bloquear la carretera federal para presionar al Congreso a dialogar y detener las participaciones destinadas al anterior presidente municipal, pues aseguran que desde que se desató el conflicto no existen obras en la población.

Los bloqueadores también se pronunciaron contra la pasividad del gobierno del estado para defender la soberanía y territorio de Los Chimalapas del estado de Chiapas, permitiendo el saqueo de los bienes de la selva por parte de empresas madereras.

------------------------------
Oaxaca, Oax., lunes 03 de septiembre de 2012

Pobladores de Chimalapa bloquean tramo carretero, exigen destitución de Edil

13:48:58 -  03-09-2012

Guadalupe Alarcón / Quadratín


Oaxaca, Oax. 3 de septiembre 2012 (Quadratín).- Un aproximado de 700 pobladores de Santa María Chimalapa bloquearon la tarde de este lunes la carretera federal 185 a la altura de la población “El Mezquite” en Matías Romero.

 Los pobladores encabezados por el presidente municipal electo por usos y costumbres, Zósimo González González y el comisariado de bienes comunales, Perfecto López Cruz, exigen la destitución del presidente municipal de Santa María Chimalapa Raymundo Zarate Zarate y su cabildo, por su presunta corrupción en el lugar.

 Denuncian la mala administración y exigen una auditoría en el municipio.

 Piden la intervención del Gobierno del Estado así como del Congreso local para dar una solución al problema, de lo contrario mantendrán bloqueado esta tramo carretero.

 Asimismo, pidieron atención al conflicto agrario que prevalece en el territorio que hasta la fecha no se ha podido solucionar.
-----------------------------------------
Trabajan Gobiernos Federal y de Chiapas para el desarrollo social de la Región de los Chimalapas

Boletín 276 - SEGOB

México, D.F., 28/08/2012


El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, acudirá este miércoles 29 de agosto al estado de Chiapas, para asistir a una reunión de la Mesa Social de Atención a la Región de los Chimalapas, en la que también participarán el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán.

Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de la reunión celebrada el 29 de febrero de 2012 en la Secretaría de Gobernación, la cual fue presidida por el titular de esta dependencia, Doctor Alejandro Poiré Romero, y en la que estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas y Oaxaca. En ella, se acordó impulsar programas de desarrollo en la región que permitan atender las necesidades de la población.

A este encuentro de la Mesa Social de Atención asistirán delegados de las dependencias federales, funcionarios estatales y municipales, quienes revisarán las acciones sociales que se están implementando, así como las que se prevé instrumentar durante el presente año.

Además, se revisarán los presupuestos asignados para los rubros de Agua y Saneamiento, Medio Ambiente, Educación, Infraestructura Social, Electrificación, Proyectos Productivos y Vivienda, entre otros.

Para el Gobierno Federal es importante continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de los Chimalapas.
 
(ojo: ESTO ES ABSURDO Y DELICADO: SEGOB AL ACTUAR DE ESTA FORMA, FORTALECIENDO AL GOBIERNO INVASOR CHIAPANECO, COADYUVA A CREAR UN CLIMA DE POTENCIAL VIOLENCIA SOCIAL EN EL INVADIDO TERRITORIO INDIGENA ZOQUE CHIMALAPA, IMPUNEMENTE INVADIDO Y SAQUEADO...)
-----------------------------------

Hoy, reunión sobre los Chimalapas en Chiapas


De la Redacción - Periódico La Jornada -Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 37

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Obdulio Ávila Mayo, acudirá este miércoles a una reunión de la Mesa Social de Atención a la Región de los Chimalapas con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán. En un comunicado, la SG informó que se cumplirán los compromisos de la reunión del 29 de febrero, entre ellas impulsar programas de desarrollo en la región.
   







Ocupan tzotziles siete parajes de Chimalapa
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO – NOTICIAS OAXACA


Siete parajes ubicados en el territorio del pueblo indígena de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, fueron ocupados ilegalmente por indígenas tzotziles de San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, Chiapas, denunció el presidente de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez.

La autoridad agraria sostuvo que la intromisión en su territorio responde a la política de invasión promovida por el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, a pesar de haber suscrito el "Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas", el 22 de diciembre del año pasado, ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y su homólogo Gabino Cué Monteagudo.

Precisó que la administración chiapaneca ha enviado a los indígenas tzotziles a invadir los parajes Agua Fría, El Quebrachal, La Hondonada, Montebello, San Marcos, La Gloria y las Jáquimas, pertenecientes a los bienes comunales de San Miguel Chimalapa.

Explicó que esta ocupación viola el derecho de propiedad y posesión de sus tierras comunales, derechos reconocidos en el Articulo 27 Constitucional y los artículos nueve y 99 de la Ley Agraria, donde se tutela el derecho de las comunidades sobre las tierras reconocidas y tituladas.

Destacó que el gobierno chiapaneco también mandó los invasores a destruir las mojoneras establecidas durante el deslinde de sus límites, atentando contra su derecho de amojonar sus tierras dispuesto por el Artículo 841 del Código Civil Federal de aplicación supletoria por disposición de la Ley Agraria.

Además, subrayó que la administración chiapaneca continua la construcción de un palacio municipal, una escuela de nivel medio superior y un hospital, así como de caminos para el municipio Belisario Domínguez, creado en su jurisdicción y en territorio de Oaxaca.

Aparte de ello, resaltó que la policía de Chiapas realiza patrullajes, desde el 1 de julio pasado, en sus bienes comunales y en territorio oaxaqueño para intimidar a los comuneros zoques, violando su derecho al libre tránsito y la soberanía estatal.

Ante esto, exigió a la Secretaría de Gobernación requerir al gobierno de Chiapas respete sus límites agrarios y municipales, deje de promover invasiones y suspenda la construcción de obras en su territorio, así como que los soldados del Ejército Mexicano destacamentados en la zona, se ubiquen en un lugar neutral porque solamente velan por la seguridad de los invasores.
----------------------------

Denuncia Oaxaca “dos puntos de invasión” en Los Chimalapas
Estado / General Sábado, 25 de Agosto de 2012 12:13 hrs, por Fuente




El secretario estatal de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, denunció que en la región de Los Chimalapas “hay dos puntos de invasión, y eso no es nuevo, eso es lo cabrón”, ya que están utilizando a indígenas de Los Altos de Chiapas para despojar de sus tierras a los zoques de Oaxaca y poner en riesgo la estabilidad de la zona.

El funcionario precisó que un “punto de invasión” que detectaron y que ya denunciaron las autoridades de Santa María Chimalapa ante el Ministerio Público de Tehuantepec es en San Francisco la Paz, donde un grupo de habitantes de Uxpanapa y del ejido Cal y Mayor, se habría asentado ilegalmente en la zona oriente de ese municipio.
Otro punto que denunció el presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, es que en el paraje denominado Agua Fría se estableció un campamento con unos 125 indígenas tzotziles de San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, encabezados por Damián Díaz Díaz.
Regino Montes destacó que a los indígenas de Los Altos de Chiapas les prometen que podrán quedarse con esas tierras, sin embargo, se está valorando interponer una denuncia de carácter penal por delitos de despojo o los que resulten.
Mencionó que en la audiencia pública que realizó el gobernador Gabino Cué en Tehuantepec se enteró de la reciente situación, y por ello se determinó actuar por la vía de la denuncia penal, con el fin de que proceda la investigación de los ilícitos que se están denunciando, donde se podría configurar el delito de despojo.
Aunado a ello, se seguirá la batalla legal donde el árbitro será, ahora sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 46 constitucional.
Entonces, “estamos alistando la controversia constitucional para que, con base en esta reforma, sin excusa ni pretexto, le entre la Corte al asunto.
Por su parte, el secretario general de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, manifestó que con la reciente reforma constitucional se otorgan a la Corte facultades sobre límites territoriales entre entidades federativas, y Oaxaca está preparada para defender su territorio.
Enseguida indicó que la dependencia a su cargo ha venido preparando una profunda investigación de todas las pruebas históricas, geográficas, documentales, legales y de carácter estadístico, con el fin de hacer prevalecer el derecho ancestral de los pueblos zoques-chimalapas y del pueblo de Oaxaca en la defensa de su territorio, frente a las pretensiones del gobierno chiapaneco y de sus empresarios madereros.
Martínez Álvarez recordó que, desde el 18 de diciembre de 2011, el pleno de la Cámara alta de la Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional que transfiere a la Corte la facultad de decidir en materia de límites estatales y que, en abril pasado, los diputados federales ratificaron la propuesta del Senado.
Y por tratarse de una reforma constitucional, la misma debió ser enviada a las legislaturas de los Estados, cuya mayoría aprobó los cambios, razón por la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró el miércoles 22 la validez de esta reforma, que tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
----------------------------------------------
No se permitirán más invasiones de chiapanecos, dice el gobernador
Apoyo total a indígenas zoques en la defensa de sus territorios: Cué
Octavio Vélez Ascencio - Corresponsal Periódico La Jornada Domingo 26 de agosto de 2012, p. 28
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/26/estados/028n1est
Oaxaca, Oax., 25 de agosto. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ofreció todo el respaldo de su administración a los municipios indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa en la defensa de su territorio, ante las recientes invasiones de bienes comunales por habitantes de Chiapas.
En entrevista, el mandatario sostuvo que su administración ha brindado todo el apoyo legal necesario a los indígenas zoques en la lucha por proteger sus tierras y bienes naturales. Haremos todo lo que esté en nuestros manos, señaló.
Explicó que su gobierno acompañará a los pueblos de San Miguel y Santa María en la demanda penal interpuesta en el Ministerio Público, por presunto despojo, tras la invasión de sus territorios en Agua Fría y en San Francisco la Paz.

A las nuevas autoridades agrarias de Santa María Chimalapa, las atendí en la audiencia en Tehuantepec; ahí me manifestaron su preocupación (por la invasión de su territorio) y ofrecí todo el apoyo legal en la denuncia penal, asentó.
Destacó que la administración también hará valer la soberanía de Oaxaca pues ya son un exceso las intromisiones en la jurisdicción estatal. Eso ya no lo vamos a permitir, indicó.

Ante esto, subrayó que el gobierno presentará nuevamente la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez promulgada la reforma donde se otorga facultad al máximo órgano de justicia en la solución de límites territoriales entre las entidades federativas.
Resaltó que el gobierno estatal ha integrado equipos jurídicos con las secretarías General de Gobierno y de Asuntos Indígenas, así como con la Consejería Jurídica y un consultor externo, para interponer la controversia constitucional con razones jurídicas incontrovertibles.

Cué Monteagudo dijo que la administración estatal defenderá el territorio y la soberanía de Oaxaca en un marco de respeto a las leyes que rigen la convivencia entre los ciudadanos y los estados.
--------------------------------------------------------

Interponen autoridades de Chimalapas demanda contra gobierno de Chiapas





Estados •
El delito que denunciaron es el de despojo y la perpetración arbitraria en las casas de los pobladores.

Oaxaca • Autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapas, anunciaron la presentación de una denuncia penal por el delito de despojo contra el gobierno de Chiapas, luego de las invasiones realizadas a la comunidad de San Francisco “La Paz” y el paraje “Agua Fría”, ubicado en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

El presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, dijo que son por lo menos unas 118 familias originarias de municipio Cintalapa las que han penetrado arbitrariamente a territorio oaxaqueño para ubicar casuchas y zonas de cultivo en la zona de reserva forestal del lugar.

Dijo que se ha pedido al gobierno de Oaxaca que ordene su desalojo, una vez que la incursión violenta el acuerdo de distensión alcanzado en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mencionó que "el gobierno de Chiapas se burla de las comunidades zoques y del gobierno de Oaxaca además de la Secretaría de Gobernación que se ofreció como garante para conservar la paz en la zona del conflicto".

Consideró como inaceptable que se lucre inhumanamente con las carencias de los campesinos para crear nuevos núcleos de población dentro del territorio zoque, tal y como ocurrió con el nuevo municipio “Belisario Domínguez erigido dentro del territorio oaxaqueño”.

Cruz Gutiérrez demandó valer los acuerdos alcanzados ante la federación donde se pidió no causar actos de provocación, además de que se retire la presencia policíaca de la zona en litigio.
Nosotros hemos cumplido todos los acuerdos a diferencia del gobierno chiapaneco que quieren desviar el diálogo que buscamos campesino a campesino para recuperar las 48 mil hectáreas en disputa.

En tanto, el gobierno de Oaxaca a través del Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino, anunció que se integró una averiguación previa ante la Subprocuraduría de Justicia del Istmo contra los invasores por los delitos de despojo.

El funcionario afirmó que ante el proceso de invasión el gobierno estatal tiene la obligación de valer su derecho y en este caso proceder para exigir el desalojo de la zona con el uso de un mandamiento de orden judicial.

En tanto el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez, confió en que con los alcances de la nueva reforma constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad (SCJN) puede empezar a intervenir para resolver sobre límites territoriales entre las entidades federativas.

Martínez Álvarez, indicó que la dependencia a su cargo ha venido preparando una profunda investigación de todas las pruebas históricas, geográficas, documentales, legales y de carácter estadístico, con el fin de hacer prevalecer el derecho ancestral de los pueblos Zoques-Chimalapas y del pueblo de Oaxaca en la defensa de su territorio, frente a las pretensiones del gobierno chiapaneco y de sus empresarios madereros.

Martínez Álvarez recordó que desde el 18 de diciembre del año pasado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Reforma Constitucional que transfiere a la Corte la facultad de decidir en materia de límites estatales y que en el mes de abril del presente año, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratificó la propuesta del Senado.

Lo anterior en virtud de tratarse de una Reforma Constitucional, la cual fue enviada a las legislaturas de los Estados, cuya mayoría la aprobó, por lo cual la Comisión Permanente del Congreso Federal declaró este miércoles la validez de esta reforma, que tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que el Gobierno de Oaxaca está preparado con los equipos jurídicos, además de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, así como los servicios de un consultor externo reconocido por su larga experiencia en Materia de Controversias Constitucionales, para esgrimir las razones jurídicas incontrovertibles, basadas en la fuerza de la razón y del derecho, para defender indeclinablemente el territorio Oaxaqueño en la zona de los Chimalapas.
-----------------------------------------------------------------------------

Comuneros zoques denuncian nuevas invasiones de chiapanecos en Los Chimalapas -

Regional / General Jueves, 23 de Agosto de 2012 15:50 hrs, por Jose Luis López

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Comuneros de San Miguel Chiamalapa denuncian nuevas invasiones de indígenas Chiapanecos en las zonas en las que se encuentra el conflicto agrario.
 El comisariado de bienes comunales de San Miguel Chiamalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, denunció el cumplimiento de acuerdos y la nueva invasión que pretende hacer el gobierno chiapaneco en el territorio oaxaqueño al pretender otórgales permisos a indígenas de San Andrés Larraizar y San Juan Chamula en las tierras en conflicto.

Señaló que en días pasados se observó la presencia de cerca de 125 indígenas Zotziles, en el paraje denominado Agua Fría perteneciente a los bienes comunales de los Chimalapas, quienes pretenden apropiarse de esta parte del territorio oaxaqueño.
Exigió a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos, el retiro de los elementos policiacos que se encuentran destacamentados en la zona, así como la salida de los indígenas invasores.
“Hacemos un llamado a los las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientalistas, así como a la sociedad civil, para que nos apoyen y exhorten al gobierno federal y del estado, para que actúen de manera inmediata y giren oficios al gobierno chiapaneco para el retiro inmediato del grupo de personas del punto llamado Agua Fría, ya que con esta actitud se está poniendo en riesgo la integridad física de nuestros comuneros y el estallido de la violencia en la zona”, dijo.
Cruz Gutiérrez emplazó a las autoridades para que se suspenda el programa especial de la mircocuenca del Conafor y al tiempo de exigir una consulta previa a los comuneros chimalpas de cualquier inversión que se pretenda aplicar en esta zona
--------------------------------------------------------------------------

    ORA SÍ...YA NO HAY PRETEXTO...A PRESENTAR NUEVAMENTE A LA SCJN,
LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES DE LOS MUNICIPIOS INDÍGENAS DE SAN MIGUEL

Y SANTA MARÍA CHIMALAPA CONTRA INVASIÓN DE CHIAPAS....
 
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d154df3a4

Valida Congreso que SCJN resuelva límites territoriales de estados








Política • 22 Agosto 2012 - 6:52pm — Angélica Mercado
La Comisión Permanente hizo la declaratoria para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva controversias en la materia, si las entidades no llegan a acuerdos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá resolver controversias entre estados por límites territoriales, luego de una reforma constitucional que declaró válida hoy el Congreso.
Ciudad de México• La Comisión Permanente hizo la declaratoria de validez de las reformas constitucionales, para que sea la Suprema Corte quien resuelva las controversias en materia de límites territoriales entre las entidades, una vez que los gobiernos de los estados no pudieran alcanzar acuerdos.

En su penúltima sesión, la Comisión Permanente declaró válido el decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Carta Magna, al recibir la comunicación de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, que avalaron el decreto del Congreso de la Unión

La reforma determina que las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites, pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

De no existir el convenio, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la SCJN conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, se precisa en la reforma.









Lunes 20 de Agosto de 2012

EN CHIMALAPA

Faltan 3 kilómetros para terminar brecheo

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA


 Unos tres kilómetros restan a los indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, para terminar con el brecheo de su territorio y así evitar nuevas invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa, Chiapas, informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez.
La autoridad agraria dijo que los comuneros de esa municipalidad han avanzado en más de un 90 por ciento de los 29 kilómetros 706 metros de su colindancia con Chiapas porque resta para terminar aproximadamente tres kilómetros.
Explicó que los comuneros delimitaron en una primera etapa a partir de junio unos 15 kilómetros y recientemente reanudaron los trabajos para cerrar la línea.

Precisó que los indígenas zoques realizan el brecheo entre los cerros La Jineta y Los Martínez, los límites históricos de Oaxaca con Chiapas.

Destacó que los trabajos consisten fundamentalmente en el mantenimiento y limpia de su brecha de límites agrarios abierta en 1999."De lo que se trata es de dejar bien marcados nuestros límites", asentó.

Destacó que el brecheo fue acordado por la Asamblea General para defender su territorio y sus bosques y selvas, ante las constantes invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa, Chiapas.
Subrayó los comuneros realizan los trabajos pacíficamente porque se encuentran en su territorio comunal.

Sin embargo, Cruz Gutiérrez dijo que algunas de las mojoneras levantadas durante el brecheo han sido derribadas por supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa.

ESO, LO FUNDAMENTAL: LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE SUS BIENES NATURALES COMUNES;

EN VEZ DE "MAREARSE" CON LA PROMETIDA "MULTIMILLONARIA" INVERSIÓN EN OBRAS Y PROYECTOS

(Y POR CIERTO, PA' QUE SE VEA LA DOBLE "VARA" CON QUE EL GOBIERNO MEXICANO MIDE A LOS PUEBLOS...: EN LA LACANDONA, EL GOBIERNO FEDERAL LLEVA 40 AÑOS TRATANDO DE ABRIR, A FUERZA, LA ILEGAL E ILEGÍTIMA "BRECHA LACANDONA", PARA DELIMITAR UN TERRITORIO REGALADO A LOS MAL LLAMADOS "LACANDONES", Y PODER ASÍ DESALOJAR A ZAPATISTAS Y COMUNIDADES EN RESISTENCIA...EN CAMBIO EN CHIMALAPAS, EL GOBIERNO LLEVA LOS MISMOS 40 AÑOS TRATANDO DE IMPEDIR QUE LOS CHIMAS ABRAN SU LEGÍTIMA Y LEGAL BRECHA CHIMALAPA, SIN PRETENDER -LOS CHIMAS, NO EL GOBIERNO- DESALOJAR A NINGUNA COMUNIDAD INDÍGENA CHIAPANECA HERMANA....LA MISMITA HISTORIA, NOMÁS QUE AL REVÉS...
---------------------------


Región de los Chimalapas, Oaxaca, 27 de Junio de 2012.

LIC. ALEJANDRO POIRE ROMERO. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN. MÉXICO, D.F. P R E S E N T E.

Integrantes del Consejo de Administración Municipal y Representantes Agrarios del Núcleo Agrario de San Miguel Chimalapa e integrantes del Ayuntamiento Municipal y representantes agrarios de Santa María Chimalapa, Oaxaca; respetuosamente nos dirigimos ante Ustedes con la finalidad de expresar lo siguiente:

1. Que mediante oficio numero 095/CBC/2012, fechado el 18 de Junio del año en curso, notificamos a la Dependencia que dignamente representan la iniciación de los trabajos de limpia y mantenimiento de la brecha del territorio comunal en la parte colindante con el estado de Chiapas, partiendo de la mojonera LA JINETA - TRES ROBLES – VERTICE 342; dichos trabajos se realizaron conforme a la carpeta básica del territorio comunal, que ampara la legal propiedad y posesión de nuestras tierras, conforme a la Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de los Bienes Comunales de fecha 10 de Marzo del año 1967, misma que fue publicada el 16 de Marzo y ejecutada el 21 de marzo del mismo año, rectificada y deslindada con fecha 09 de agosto de 1991 y plano definitivo correspondiente, y en el año de 1999 se realizaron los trabajos de apertura de brecha y amojonamiento, trabajos en los que participaron dependencias del sector agrario como la Secretaria de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, personal del INEGI, nuestra Comunidad y los núcleos agrarios de origen chiapaneco, quienes aceptaron en su momento los limites de nuestro territorio comunal, pues el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al resolver el Juicio de Amparo número 448/90, mediante el cual ordeno el sobreseimiento del juicio de garantías dejando firme nuestros documentos de propiedad, en virtud de que dichos núcleos agrarios no acreditaron su interés jurídico de afectación de sus tierras. Pues el derecho de propiedad y posesión sobre nuestras tierras comunales, se encuentra tutelado en el Articulo 27, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Artículos 9 y 99 de la Ley Agraria que tutelan el derecho de propiedad de las comunidades sobre las tierras que les han sido reconocidas y tituladas, en este sentido, todo propietario tiene el derecho de deslindar y amojonar las tierras de que es propietaria, derecho que se desprende de lo dispuesto por el Artículo 841 del Código Civil Federal de aplicación supletoria por disposición del Artículo 2° de la Ley Agraria; de igual manera el Articulo 46 fracción V del Estatuto Comunal debidamente registrado ante el Registro Agrario Nacional, establece la obligación de dar mantenimiento de manera anual a la brecha del territorio comunal; en este sentido los trabajos de brecheo realizados a partir del día jueves 21 al sábado 23 de Junio del año en curso, se hicieron conforme a derecho porque se trata de limpia y mantenimiento de la brecha de nuestra línea agraria, en la que esta representación agraria y comuneros conforme a nuestros usos y costumbres realizamos tequio para los trabajos mencionados, además, es importante mencionar que durante los tres días de brecheo, elementos del ejercito mexicano estuvieron recorriendo la zona y pudieron constatar que en ningún momento ejercimos violencia de ningún tipo hacia los pobladores de los núcleos agrarios de origen chiapaneco sobrepuesto a nuestros bienes comunales; por ello el oficio numero SGG/OS/0102/2012 fechado el 21 de junio de 2012, por el secretario general de gobierno del estado de Chiapas Lic. NOE CASTAÑON LEON, en la cual expresa que hemos incumplido con los acuerdos de distención integral, cuando la limpia de nuestra brecha esta en territorio comunal, y toma como pretexto dichos trabajos para destacamentar a sus mas de 600 elementos de la policía estatal en la Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa, acuerdos de distención que el gobierno de Chiapas jamás cumplió de manera integra, pues con la creación del ilegal Municipio en territorio chimalapa y oaxaqueño violento la paz y tranquilidad de la zona, la construcción de diversas obras de infraestructura en localidades que cuentan con la clave de nuestro Municipio y del Estado de Oaxaca, la toma de agua potable en el área de conservación comunitaria de nuestro territorio comunal certificada por la CONANP, laelección de supuestos concejales en localidades que pertenecen nuestro Municipio y por ende a nuestro Estado, la falta de retiro total de la policía chiapaneca, actos de invasión en algunos puntos de los bienes comunales tales como Agua Fría, El Quebrachal y La Hondonada, ahora descaradamente, pretende fundar su acto de represión y violencia de nuestro territorio comunal, violando nuestros derechos humanos y sociales, diciendo que las comunidades chimas violaron los acuerdos de distención, cuando el gobierno de Chiapas jamás lo acato y la Secretaria de Gobernación le ha permitido y le sigue permitiendo su actuación represiva y su política de invasión sobre nuestros bienes naturales comunes (bosques, selvas, biodiversidad) para que extienda sus negocios verdes pretendiendo despojar a nuestra comunidad de sus tierras que de manera ancestral, legal y legitima somos propietarias.

2. Ahora bien, la supuesta elección de concejales municipales que pretende ejecutar en el ilegal Municipio de Belisario Domínguez (Rodulfo Figueroa) es totalmente ilegal e ilegitima, puesto que el Instituto Nacional de Geografía e Informática, basado en el Marco Geoestadístico, que es un sistema único y de carácter Nacional diseñado por el INEGI, para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes, proporciona la ubicación de las localidades, municipios y entidades del país, utilizando coordenadas geográficas. Divide al territorio nacional en áreas con límites identificables en campo, denominadas Áreas geoestadísticas, con tres niveles de desagregación: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y Básica (AGEB), que puede ser urbana o rural, estas últimas constituyen la unidad fundamental del Marco Geoestadístico, el cual se ajusta, en lo posible, a los límites estatales y municipales de la división político-administrativa del país, ello conforme a lo previsto en el Artículo 23 y 52 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía. En estas condiciones los Núcleo Agrarios de RODULFO FIGUEROA, RAMON ESCOBAR BALBOA Y GUSTAVO DIAZ ORDAZ, se ubican sobre nuestras tierras comunales, toda vez que dichos núcleo se encuentran enclavados hacia adentro de la línea política y administrativa del Municipio de San Miguel Chimalapa y del Estado de Oaxaca, por lo que es totalmente conforme a derecho que dichas localidades sean catalogados con la clave de nuestra municipalidad, puesto que, como se señala, se encuentran asentados y ubicados dentro de territorio Oaxaqueño. Lo anterior, puede verse con toda claridad en el último mapa Geoestadístico elaborado por el INEGI en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/atlas /atlas%20nacional%20man1.pdfhttp://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/product os/geografia/publicaciones/atlas/atlas%20nacional%20man1.pdf . Ante ello solicitamos la SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES DE CONCEJALES DEL ILEGAL MUNICIPIO BELISARIO DOMINGUEZ, por contar con la clave de nuestro Municipio y estado de Oaxaca, de lo contrario, se estaría violentando nuestro derecho a la libre determinación y autonomía como Municipio Indígena. Pues las mismas autoridades del gobierno del estado de Chiapas reconocen que la localidad de GUSTAVO DIAZ ORDAZ, pertenece al Municipio 0265 de San Miguel Chimalapa y 020 del estado de Oaxaca, ante ello solicitamos al Gobierno Federal intervenga de manera inmediata y con carácter urgente para la suspensión de las elecciones de concejales municipales, ya que de lo contrario estarían consintiendo actos de provocación y violencia en la zona que alteran la paz y estabilidad social.

3. De igual manera manifestamos que los más de 600 elementos de la policía del estado de Chiapas, quienes se encuentran dotados con armamento de alto poder y destacamentados en la GUSTAVO DIAZ ORDAZ y RODULFO FIGUEROA, con una actitud por de más violenta y con el propósito de intimidar y reprimir a los comuneros indígenas zoques chimalapas; acción que no solo violenta el territorio municipal y agrario, sino además viola los derechos del pueblo zoque chimalapa y pisotea la soberanía del estado de Oaxaca, y ante ello el gobierno del estado de Oaxaca, ha mostrado una actitud medrosa y pasiva en la que no solo ha permitido la violación y el desmembramiento del territorio estatal al permitir la intromisión de las fuerzas armadas policías chiapanecas si no también consentir elecciones municipales y estatales organizadas por el estado Chiapaneco dentro de nuestro estado; por ello exigimos al Gobierno de Gabino Cué el establecimiento inmediato de la misma cantidad de fuerzas policiacas en la zona para disuadir a las acciones represivas del gobierno estatal Chiapaneco y que sea con hechos y no con dichos la defensa cacareada en los medios de la defensa de la soberanía estatal.

4. Ccp.- Lic. Felipe Calderón Hinojosa - Presidente Constitucional de la Republica. Para su conocimiento e intervención. 5. Ccp.- Lic. Obdulio Avila Mayo. Subsecretario de Gobernacion. Mismo fin. 6. Ccp.- Agr. Abelardo Escobar Prieto.- Secretario de la Reforma Agraria (SRA). Mismo fin. 7. Ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva.- Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Mismo fin 8. Ccp.- Lic. Gabino Cué Monteagudo.- Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. Mismo fin
9. Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Mismo fin. 10. Ccp.- Navanethem Pillay.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza. Mismo fin. 11. Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mismo fin. 12. Ccp.- Sr. Santiago Cantón.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Mismo fin. 13. Ccp.- Oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)(Convenio 169). Mismo fin. 14. Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. Mismo fin. 15. Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de Derechos Humanos. Mismo fin. 16. Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores del Medio Ambiente. Mismo fin. 17. Ccp.- Cp Jesús Martínez Álvarez .- Secretario general de Gobierno del estado de Oaxaca. Mismo fin. 18. Ccp.- Lic. Adelfo Regino.- Secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca. Mismo fin. 19. Ccp.- Congreso del Estado de Oaxaca. Mismo fin. 20. Ccp.- A medios de comunicación, nacionales e internacionales. Mismo fin.
Expediente.