lunes, 1 de octubre de 2012

Chimalapas: el Congreso local traiciona al Pueblo Oaxaqueño

COMISIÓN COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAXACA
 
COMUNICADO PÚBLICO
Chimalapas: el Congreso local traiciona al Pueblo Oaxaqueño
 
Santa María Chimalapa, Oaxaca, 26 de septiembre de 2012
 
El pasado 8 de julio, nuestra asamblea general, haciendo uso de nuestro derecho constitucional y nuestro derecho como Pueblo Indígena, bajo nuestro sistema de usos y costumbres, destituyó a todo el cabildo municipal, encabezado por el C. Raymundo Zárate Zárate, por no haber cumplido de forma honesta y responsable con el cargo que le asignó el Pueblo.
 
Esto lo hicimos de inmediato, del conocimiento público y del conocimiento del Congreso estatal y del gobierno del estado de Oaxaca. Inclusive, ante la indiferencia recibida, como pueblo zoque, nos vimos orillados a efectuar un bloqueo carretero que afectó a personas ajenas a este problema, obteniendo la respuesta favorable del gobierno estatal quien inició entonces la auditoría a la gestión del munícipe Raymundo Zárate Zárate.
 
Igualmente, cumpliendo con la ley vigente, metimos ante el Congreso estatal, desde hace ya veinte días, una demanda formal, sustentada jurídicamente y firmada por centenares de comuneros y ciudadanos de Santa María Chimalapa, solicitando la desaparición de poderes municipales.
 
Esta Demanda de desaparición de poderes municipales no tenido hasta la fecha una respuesta de parte del Congreso oaxaqueño, cuya mayoría legislativa, perteneciente al partido PRI, obedeciendo a los intereses políticos personales y partidistas de los diputados locales Elías Cortez y Francisco García (Paco Piza), continua protegiendo al destituido Gobierno Municipal del C. RAYMUNDO ZÁRATE ZÁRATE.
 
Con esto, el Congreso oaxaqueño y sus diputados, demuestran una actitud de traición, no sólo hacia nuestro pueblo indígena zoque chimalapa, sino hacia todo el pueblo de Oaxaca, pues bien saben que si esta situación no se resuelve, como lo demanda nuestra Asamblea, no va a ser posible meter a la brevedad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva controversia constitucional de parte de nuestro municipio de Santa María Chimalapa, por la invasión impune de parte del gobierno de Chiapas, de más de 160 mil hectáreas de territorio oaxaqueño, ubicado en la porción oriente de nuestros Bienes Comunales.
 
Por tales motivos, nuestro pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa responsabiliza nuevamente al Congreso del Estado de las consecuencias lesivas que su actitud de indiferencia y omisión ante este caso, podrían traer sobre todo el pueblo oaxaqueño al jugar con el destino de una enorme porción del territorio comunal y estatal, así como de las inmediatas acciones que emprenda nuestra a comunidad, de no haber una pronta solución favorable a la justa demanda que se exige.
 
ATENTAMENTE
 
POR MANDATO DE ASAMBLEA GENERAL
EL CONSEJO COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario