domingo, 21 de octubre de 2012

Santa María Chimalapa se declara Municipio Autónomo


COMISIÓN COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAXACA
COMUNICADO PÚBLICO
Santa María Chimalapa, Oaxaca, 16 de octubre de 2012
En el Mes de la Resistencia Indígena, Santa María Chimalapa se declara
Municipio Autónomo
Como es del conocimiento público, desde el pasado 8 de julio, nuestra asamblea general de Santa María Chimalapa, haciendo uso de nuestro derecho constitucional señalado en el artículo 39° de la Constitución Federal y nuestro derecho como Pueblo Indígena, bajo nuestro sistema normativo de usos y costumbres, amparados en el Convenio 169° de la OIT, en la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU,  en la Ley  de Derechos de los Pueblos y Comunidades del estado de Oaxaca, e incluso, en el Libro Sexto del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el estado de Oaxaca, destituyó  a todo el cabildo municipal, encabezado por el C. Raymundo Zárate Zárate, por no haber cumplido de forma honesta y responsable con el cargo que le asignó el Pueblo.
Además, cumpliendo  con la ley vigente, sometimos ante el Congreso estatal, desde el pasado 10 de septiembre, una demanda formal, sustentada jurídicamente y firmada por la mayoría  de comuneros y ciudadanos de Santa María Chimalapa, solicitando la desaparición de poderes municipales.

Sin embargo, el Congreso oaxaqueño, dominado por la fracción parlamentaria del PRI, mostrando una total insensibilidad política y social, y pese a estar en juego 160 mil hectáreas de territorio del estado de Oaxaca, ubicado en los Bienes Comunales Chimalapas, por la impune invasión fomentada por el gobierno del vecino estado de Chiapas, ha obstaculizado y bloqueado dicho proceso.

Y no sólo eso, bien sabemos que los propios diputados priístas, Elías Cortez y Francisco García (Paco Piza), han venido protegiendo al destituido Gobierno Municipal del C. RAYMUNDO ZÁRATE ZÁRATE, asesorándolo para que sometiera una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la destitución del Ayuntamiento y para ordenar la liberación de recursos de parte del gobierno estatal.

Lamentablemente, la SCJN, igualmente, mostrando su ya reiterada insensibilidad frente a los Derechos Indígenas, otorgó la suspensión provisional a favor del destituido presidente municipal, alterando con ello  aún más, el sentimiento de burla que nos han hecho sentir al pueblo Chima y poniendo en riesgo la paz social interna en nuestro Pueblo.

Frente a todo ello, queremos comunicar a la opinión pública de nuestro estado, nacional e internacional, que a partir de este día,  16 de octubre -Mes de la Resistencia Indígena- haciendo uso efectivo de nuestros derechos como Pueblo Indígena Zoque Chimalapa, hemos decidido en Asamblea General, declararnos Municipio Autónomo,  hasta que los Tres poderes del estado –en particular, el Congreso estatal- ratifiquen la destitución y desaparición de poderes en nuestro municipio.

Asimismo hacemos públicamente responsables de cualquier otra movilización que realicemos ó de cualquier hecho de violencia social que suceda en nuestro territorio de santa maría Chimalapa, al C. Raymundo Zárate Zárate, a los citados diputados priístas, Elías Cortez y Francisco García (Paco Piza), y al propio Congreso del estado de Oaxaca, unos, por hacer prevalecer sus intereses personales y de su partido por encima de los de los Pueblos que los eligieron y el otro –el Congreso- por su insensibilidad y falta de respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas.

ATENTAMENTE
POR MANDATO DE ASAMBLEA GENERAL
EL CONSEJO COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA
Ccp.- A las Comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa
Ccp.- Lic. Felipe Calderón Hinojosa - Presidente de México
Ccp.- Magistrado Juan Silva Meza – Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva.- Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Ccp.- Lic. Gabino Cué Monteagudo.- Gobernador de Oaxaca
Ccp.- Congreso del estado de Oaxaca
Ccp.- Navanethem Pillay.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza
Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp.- Emilio Álvarez Icaza.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Washington, EUA
Ccp.- Oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)(Convenio 169)
Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.- Alberto Herrera.- Dirección ejecutiva de Amnistía internacional México         
Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de Derechos Humanos

Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de la Naturaleza

Ccp.- Arturo Peimbert Calvo -  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

Ccp.- CP Jesús Martínez Álvarez .- Secretario general de Gobierno del estado de Oaxaca

Ccp.- Lic. Adelfo Regino.- Secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca

Ccp.-A Organizaciones, académicos, artistas y ciudadanos integrantes del CNDyCCh y a firmantes de la Declaración del Foro

Ccp.- A medios de comunicación, nacionales e internacionales.

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario