lunes, 3 de diciembre de 2012

Presenta controversia constitucional el Gobierno de Oaxaca


Gobierno del estado de Oaxaca – Boletín de prensa



Presenta Gobierno de Oaxaca ante la Corte Controversia Constitucional para la defensa de los Chimalapas


Por memo47 | Publicado:

· El Gobernador presenta ante la SCJN la Controversia Constitucional para la defensa del Territorio Chimalapa, ante actos de invasión de Chiapas.

El Gobierno del Estado, con la solidaridad y respaldo de los Poderes Legislativo y Judicial, presentó ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), la Controversia Constitucional para defender el territorio de los Chimalapas ante actos de invasión de Chiapas.

El pasado 28 de noviembre, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez expuso ante los diputados de la LXI Local, integrantes de la Comisión Especial de los Chimalapas y a los Magistrados Presidentes de Salas del Tribunal Superior de Justicia, los documentos, planos y mapas, así como referencias históricas, que acreditan que los Chimalapas pertenecen y han pertenecido siempre a Oaxaca.

Con estos importantes antecedentes –agregó el responsable de la política interior en la entidad- los tres Poderes del Estado, han fortalecido la Controversia Constitucional ante la SCJN, como parte de una irrenunciable responsabilidad de defender el territorio y la soberanía del Estado de Oaxaca.

El Secretario General de Gobierno, informó que con la Reforma al artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la SCJN tiene la facultad de resolver estos conflictos, en tanto, la entidad emprende las acciones jurídicas necesarias para la defensa integral del territorio oaxaqueño.

Este importante Acto Jurídico, se suma a las acciones que el Gobernador Gabino Cué ha instrumentado en los temas agrario, forestal, social, político-administrativo, amparo federal y rectificación electoral, que conforman la estrategia integral para la defensa del territorio Chimalapa.

El encargado de la política interna del estado, destacó que la estrategia jurídica para la integración de la citada Controversia Constitucional, se contó con la colaboración institucional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dependencia que fortaleció la tesis de violación a los derechos de los pueblos indígenas Chimalapas por parte de Chiapas.

También participó la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno que se encargó de documentar y recorrer el territorio para confirmar y precisar con equipo de alta tecnología las coordenadas geográficas de nuestra división política acompañado por la Comisión de Límites de Oaxaca.

Asimismo, el Arqueólogo Enrique Méndez, aportó mapas y documentos del Siglo XVI, resultado de sus investigaciones en el Archivo General de la Nación.

Oaxaca de Juárez, 2 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario