miércoles, 9 de agosto de 2017

COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA
Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF
c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cels. (52) 5520800690 y 5527420447


POR SOLICITUD URGENTE DE COMUNEROS CHIMALAPAS DE CONGREGACIÓN COMUNAL NUEVO JERUSALEM Y NUCLEO AGRARIO CAL Y MAYOR, DIFUNDIMOS LA SIGUIENTE DENUNCIA URGENTE Y MUY GRAVE:



Matías Romero, Oaxaca a 8 agosto 2017

Asamblea de Santa María Chimalapa, Oaxaca, Comisariado Bienes Comunales Santa María Chimalapa
C. Lic. Alejandro Murat-Gobernador Oaxaca
Derechos Humanos Nacional
Derechos Humanos de Oaxaca y Chiapas
Organizaciones Civiles y Comité Chimalapa

ASUNTO: Agresión y Violación de Derechos Humanos por Cal y Mayor.



HECHOS:

El día domingo 30 julio, el comisariado del núcleo agrario Cal y Mayor convocó Asamblea en la mañana azusando al pueblo para amenazar a mi mamá Antonia Giron Gusman y prohibirle que ya comprara mercancía en tienda Diconsa ni usara casetas teléfono.

Esto en respuesta a las acciones de defensa del territorio de chimalapa comunal, pues yo y otro hermano somos comuneroschimalapas de la Congregación Comunal Nuevo Jerusalem, que siendo antes metidos con engaños por gobierno Chiapas siendo indígenas tzeltales y tzotziles, aceptamos conciliación de 1994, integrándonos como comuneros chimalapas.

Cuando mi mamá supo que le habían prohibido comprar en Diconsa y usar casetas teléfono, en la tarde del día 30 mismo se presentó a protestar ante el comisariado de Cal y Mayor, siendo entonces detenida en cárcel Cal y Mayor, junto con mi hermanita Lucía Pérez Girón de 4 años, siendo entonces que me presento yo mismo para pedir liberación de mi mamá y mi hermanita, siendo yo también encarcelado, siendo acusado y maltratado por ser traidor a Chiapas por ser comunero chimalapa.

En la noche de ese domingo 30, el comisariado llamó al pueblo y los azusó para que fueran al solar que ocupaba mi mamá, saqueando su casa, destruyéndola y quemándola, robándose dinero, ropa, televisión, refrigerador y muebles.

A la una de la mañana del 31 julio, nos bajaron esposados a mi mamá, a mi hermanita y a mí, a la ciudad de Cintalapa,Chiapas, donde nos entregaron a la Comandancia Policía de esa ciudad, donde fuimos liberados como a las 6 de la mañana por no existir delito nuestro alguno.

Mientras eso pasó, comisariado Cal y Mayor fue a ver autoridades comunales de Nuevo Jerusalem, amenazándolos que dejen de ser de Chimalapas y que si nos volvían a admitir ahí a mi y mi familia les iban a prohibir a todas las familias de Nuevo Jerusalem, que compraran mercancía en Diconsa ni usaran caseta teléfonos ni tampoco pudieran usar las camionetas colectivas que llevan pasaje a la ciudad de Cintalapa y de regreso.

Amenazaron también el camisariado de Cal y Mayor, con encarcelar y desalojar por fuerza al compañero Carmen López López y a su familia, acusándolo de ser el principal traidor a favor de chimalapas y contra Chiapas.

Sr Comisariado y Sr Gobernador de Oaxaca
Nuestro único y grave delito ha sido convertirnos en comuneros chimalapas, siendo indígenas tzeltales de Chiapas. Por eso nos han reprimido tan fuerte violando todos nuestros derechos y todo esto es porque ahí en poblado Cal y Mayor viven los principales caciques ganaderos que están acaparando terrenos y destruyendo mucha selva chimalapa y que son los que organizan las invasiones de territorio chimalapa como la Reforma, Pescaditos, Emmanuel y Arroyo Zapotal.

Estos líderes caciques son Oscar Gordillo, Alberto Morales Velazquez, Hiram Gordillo Pérez y Odilón Velázquez Guzmán que son quienes manejan al comisariado de Cal y Mayor y quienes están muy enojados y asustados por la posibilidad de que los comuneros chimalapas actúen en defensa del territorio comunal.

Pedimos justicia y garantías a nuestra familia, a las familias de la Congregación Comunal Nuevo Jerusalem y al compañero Carmen López López y su familia.

Atentamente

Pedro Santíz Girón
Comunero de Congregación
Nuevo Jerusalem, Santa María
Chimalapa, Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario