domingo, 20 de mayo de 2018

CHIMALAPAS: homenaje a Don Epifanio Solano (Don Pifas)



COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA
 Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
     Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF
    c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cels. (52) 5555085585 y 5527420447

Mayo 20 de 2018

Comunicado Publico
En homenaje a Don Epifanio Solano (Don Pifas) por su admirable ejemplo de vida

en defensa del territorio comunal de Los Chimalapas




El pasado 17 de mayo, el compañero Domingo Jiménez, comunero zoque de la congregación Benito Juárez, zona oriente del territorio comunal de Los Chimalapas, nos informó del fallecimiento de Don Epifanio Solano, comunero de la vecina congregación de San Antonio Encinal, San Miguel Chimalapa, Oaxaca.

Don Pifas (como cariñosamente se le conocía) fue un digno y admirable anciano zoque; luchador de toda la vida en defensa del territorio comunal chima; él, junto con otros 12  locos comuneros zoques de la zona de la cabecera de San Miguel Chimalapa (recordamos aquí a Don Teófilo Solano, todavía comunero de Benito Juárez; a Josafat Solano (qepd), y a Pablo Gutiérrez (qepd)- encabezados por Genaro Benítez Coronel, fueron los iniciadores del bloqueo contra los 20 aserraderos de cinco empresas madereras, encabezadas por Rodolfo Sánchez Monroy y Salvador Moguel, que -con aval y apoyo del gobierno de Chiapas- desde 1950, fraudolentamente habían obtenido del gobierno federal  la concesión de explotación maderera y extracción de palma camedor, sobre 100 mil hectáreas de bosques de pino y bosques de niebla comunales, ubicadas -según los permisos de tala- en supuestos “terrenos nacionales, ubicados en el municipio de Cintalapa, Chiapas”, cuando en realidad, eran terrenos comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Esos 13 locos comuneros -Don Pifas entre ellos- astuta y circunstancialmente se aliaron en su valiente y “suicida” lucha, con trabajadores de las empresas madereras (choferes, motosierristas, operadores de grúas y maquinaria pesada) provenientes de los estados de Durango, Chihuahua y Michoacán, inconformes porque los patrones, además de otorgarles bajos salarios y pago con vales de “tiendas de raya,  les negaron el permiso de“sembrar milpa”en el vasto territorio que explotaban.

Testimonio de todo ello, aún lo podemos escuchar en voz de dos de aquellos rebeldes extrabajadores de las empresas madereras y luego –hasta hoy día- admirables comuneros chimas de la congregación de Chocomanatlán: Don Alfonso Romero y Don Francisco Romero a) “La Pájara, amigos y compañeros de Don Pifas.

La “suicida” lucha de los 13 locos comuneros  -apoyados y sostenidos heroicamente por sus esposas-  y su alianza con los trabajadores en huelga, creció masivamente, hasta que en noviembre de 1977  lograron la expulsión definitiva de las cinco empresas madereras y la cancelación de todos los permisos de explotación forestal sobre territorio comunal chima.



SIENDO ÉSTE, OTRO DE LOS ADMIRABLES EPISODIOS DE LA TENAZ, PACIENTE, PACÍFICA Y MASIVA LUCHA DE LA BASE COMUNAL, EN DEFENSA DE LOS CHIMALAPAS, ANCESTRAL TERRITORIO ZOQUE Y LA REGIÓN DE MAYOR DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y QUE CUENTA CON LOS MAYORES MACIZOS FORESTALES COMPACTOS BIEN CONSERVADOS, DE MÉXICO Y MESOAMÉRICA.

GRACIAS DON PIFAS, POR SU ADMIRABLE EJEMPLO DE VIDA
NOS VEREMOS SIN REMEDIO

¡LA MADRE TIERRA NO SE VENDE;
SE TRABAJA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!

ATENTAMENTE
A nombre de más de un centenar de Organizaciones Sociales; Colectivos, Ongs y Redes de la sociedad civil; Académicos-as y artistas integrantes del CNDyCCh

A T E N T A M E N T E


LUIS BUSTAMANTE VALENCIA                                MIGUEL ANGEL A. GARCIA A.
Coordinador Nacional                                        Coordinador Regional


Fotos (archivo Maderas del Pueblo del Sureste, AC): Río Portamonedas y Cerro Baúl - Zona oriente del territorio comunal chimalapa; zona donde luchó, vivió y muríó Epifanio Solano, Don Pifas)
Ver: Facebook: maderas del pueblo







1 comentario:

  1. Buenos días, soy Josef Lewis. Un prestamista acreditado, legítimo y acreditado. Damos préstamos de todo tipo de una manera muy rápida y fácil: Préstamo personal, Préstamo para auto, Préstamo para vivienda, Préstamo para estudiantes, Préstamo para negocios, Préstamo para inventor, Consolidación de deuda. etc

    Obtenga la aprobación para un negocio o préstamos personales hoy y obtenga fondos dentro de la misma semana de la solicitud. Estos préstamos personales se pueden aprobar independientemente de su crédito y hay muchos clientes satisfechos para respaldar este reclamo. Pero no solo obtendrá el préstamo personal que necesita; obtendrás el más barato. Esta es nuestra promesa: garantizamos la tasa más baja para todos los préstamos con beneficios colaterales gratuitos.

    Nos esforzamos por dejar una impresión positiva y duradera al exceder las expectativas de mis clientes en todo lo que hago. Nuestro objetivo es tratarlo con dignidad y respeto al tiempo que brindamos el servicio de la más alta calidad de manera oportuna. No se requiere número de seguridad social y no se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Por favor responda de inmediato usando los detalles a continuación si está interesado en un préstamo y no tenga estafas ..

    Correo electrónico: progresiveloan@yahoo.com
    Llamada / WhatsApp: +16626183756
    Sitio web: https://progresivefunding.wordpress.com



    ResponderEliminar